jueves, 19 de mayo de 2011

La lucha de los docentes de Santa Cruz es un asunto nacional


        
          Los docentes de la Provincia de Santa Cruz vienen llevando adelante una heroica huelga, desde hace más de 40 días, en reclamo de un aumento salarial que les permita salir de la pobreza. El gobierno otorgó un aumento de salario a los empleados de ATE y APEL de entre el 30 y el 35%, mientras sigue sin llamar a paritarias a ADOSAC.
En respuesta a los justos reclamos, el gobierno santacruceño de Peralta, fiel aliado y sucesor de los Kirchner, no ha hecho más que profundizar la criminalización del reclamo y la protesta social. No sólo envió a una patota de la UOCRA a golpear a los trabajadores y convocó a suplentes para cubrir los cargos de los docentes en huelga y amenazar con una multa de $700.000 al gremio por no acatar la conciliación obligatoria, sino que enjuicia a los compañeros de Pico Truncado y Las Heras por haber impedido el avance de la gendarmería, que se dirigía a reprimir.
Ante el silencio de los grandes medios de comunicación (opositores y oficialistas) los docentes siguen en pie de lucha: mantuvieron la carpa en Río Gallegos, sostuvieron varios cortes en distintas localidades y sigue el corte en los pozos petrolíferos de Los Peralta. Realizaron un gran acto con un corte de ruta en la cuenca carbonífera al cumplirse un mes de resistir la golpiza por parte de la patota sindical que no logró sacarlos de la calle. Y, para el pesar del gobierno nacional y provincial, alumnos y padres apoyaron activamente la lucha, reclamando la resolución inmediata del conflicto, con tomas de escuelas, grandes marchas y cortes de ruta.
Una vez más, la conducción de CTERA demuestra su complicidad con el gobierno nacional y sus aliados, ya que lejos encabezar la lucha de ADOSAC, sólo de palabra -y muy tibiamente, por cierto- “repudia los hechos violentos”, aislando y abandonando a los compañeros santacruceños. Resulta urgente y necesario que la CTERA convoque a un paro nacional. Queda claro que las paritarias que ellos firmaron en el mes de febrero no han resuelto las necesidades de las provincias, especialmente la de Santa Cruz, donde la canasta familiar ronda los $10.000, donde un kilo de carne cuesta $70 y el salario docente es de $3.520, con un básico de $1.306.
La huelga de los docentes de Santa Cruz es un asunto nacional y todos los docentes del país debemos solidarizarnos con ellos. La lucha admirable de los compañeros santacruceños puede atravesar derrotas o triunfos parciales, pero la única forma de que triunfe es uniéndonos desde cada escuela y forzando a las conducciones de nuestros sindicatos locales y a la conducción de la CTERA a que llame a un paro nacional de docentes
En el marco de unidad, se tornan necesarias la confluencia y la participación en un plan de lucha que tome como eje principal el tema presupuestario y salarial, unificando no solamente al gremio docente, sino al conjunto de trabadores.
 En este sentido, creemos justo el apoyo que la CTA (opositora) brinda a los docentes de Santa Cruz y el llamamiento a unificar esta lucha con las de todos los trabajadores, convocando a un PARO NACIONAL para el 8 de junio, en el que se reclama: “POR UN SALARIO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR Y POR UN 82% MOVIL PARA LOS JUBILADOS”

Agrupación Docente Enriqueta Lucero