En los profesorados
de media y superior se impulsa un proceso de reforma de los planes de estudio.
A través del INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente, organismo
dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y encargado de aplicar las
leyes para las currículas) se trata de implementar la unificación de los planes
de estudio por jurisdicción (en este caso, CABA), para después unificarlos a
nivel nacional.
Esta medida del INFoD afecta gravemente a la currícula de los todos los profesorados del país, incrementando la cantidad de materias
destinadas a la formación general y pedagógica, en desmedro de la formación
específica de cada carrera, lo que redunda en más tiempo de cursada y, por lo tanto, un retraso
real en la obtención del título
Éste es otro acuerdo político en materia de educación
entre el kirchnerismo y el macrismo. La homologación de los planes es impulsada
por el gobierno nacional a través del INFoD, y en eso se ampara el Gobierno de
la Ciudad para profundizar el vaciamieto de la educación pública. Esto trae la
pérdida de pluralidad académica e ideológica, ya que el 80% de las materias y
sus contenidos serán iguales. Se pretende así que los futuros docentes manejen
algunas generalidades de la enseñanza, algunas reglas que puedan ser
“aplicadas” a uno u otro campo de conocimiento, como si cada cuestión a enseñar
no tuviera sus propias leyes.
De este modo, se implementarán planes de estudio que, lejos de
mejorar la formación de los futuros docentes, les quitan contenidos específicos
a las carreras, y los contenidos se terminan definiendo en un acuerdo por
arriba, donde docentes y estudiantes solo llevan propuestas que el gobierno de la ciudad termina de
modificar con acuerdo de los institutos privados y el Consejo Federal de
Educación.
¡No a la unificación
de los contenidos!
¡Democratización de
los planes de estudio!
¡Detengamos la
reforma del gobierno de la ciudad y la homologación nacional!