martes, 25 de septiembre de 2012

Defendamos la formación de los futuros docentes



En los profesorados de media y superior se impulsa un proceso de reforma de los planes de estudio. A través del INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente, organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y encargado de aplicar las leyes para las currículas) se trata de implementar la unificación de los planes de estudio por jurisdicción (en este caso, CABA), para después unificarlos a nivel nacional.
Esta medida del INFoD afecta gravemente a la currícula de los todos los profesorados del país, incrementando la cantidad de materias destinadas a la formación general y pedagógica, en desmedro de la formación específica de cada carrera, lo que redunda en más tiempo de cursada y, por lo tanto, un retraso real en la obtención del título
Éste es otro acuerdo político en materia de educación entre el kirchnerismo y el macrismo. La homologación de los planes es impulsada por el gobierno nacional a través del INFoD, y en eso se ampara el Gobierno de la Ciudad para profundizar el vaciamieto de la educación pública. Esto trae la pérdida de pluralidad académica e ideológica, ya que el 80% de las materias y sus contenidos serán iguales. Se pretende así que los futuros docentes manejen algunas generalidades de la enseñanza, algunas reglas que puedan ser “aplicadas” a uno u otro campo de conocimiento, como si cada cuestión a enseñar no tuviera sus propias leyes.
De este modo, se  implementarán planes de estudio que, lejos de mejorar la formación de los futuros docentes, les quitan contenidos específicos a las carreras, y los contenidos se terminan definiendo en un acuerdo por arriba, donde docentes y estudiantes solo llevan propuestas que el gobierno de la ciudad termina de modificar con acuerdo de los institutos privados y el Consejo Federal de Educación.

¡No a la unificación de los contenidos!
¡Democratización de los planes de estudio!
¡Detengamos la reforma del gobierno de la ciudad y la homologación nacional!