miércoles, 30 de noviembre de 2011

DEFENDAMOS NUESTRO ESTATUTO


¡NO A LA ELECCIÓN A DEDO
DE MACRI Y SUS ALIADOS!

MIÉRCOLES 30 Y JUEVES 1º:
PARO Y ABRAZO A LA LEGISLATURA 10 HS.

   Los docentes de la Ciudad estamos desarrollando una lucha muy profunda en defensa de la educación pública, esta vez defendiendo las Juntas de Clasificación Docente.
   No sólo los rotundos paros y masivas movilizaciones han demostrado el rechazo al proyecto presentado por el Pro, sino las innumerables y creativas formas de lucha que hemos ido adoptando, y que han sido acompañadas por los padres y alumnos de las escuelas: volanteadas, festivales, radios abiertas, clases públicas... Nuestras consignas llegaron a las canchas de fútbol y recitales... hemos logrado frenar momentáneamente el tratamiento del proyecto llevando al gobierno a tratarlo en la última sesión oficial del año. Pero este recorrido aún no resultó suficiente para hacer retroceder a un gobierno que parece sordo.
¿Cómo logramos llegar hasta este punto del conflicto?
   Hasta ahora logramos frenar las sesiones legislativas por la enorme masividad de nuestra presencia y nuestro escándalo a viva voz... y parece ser que hasta ahora ese viene siendo el camino para frenar un proyecto que entró a la Legislatura con cola de paja. También fue fundamental la votación masiva en las elecciones de Junta porque expresó la voluntad de defender el Estatuto. En ella fueron derrotados los gremios afines al gobierno de la ciudad, que se vieron incluso arrastrados a parar cuando al mismo tiempo tienen funcionarios en el Ministerio de Educación de la Ciudad (Camyp).

¿Cómo es que a pesar de esto no pudimos hacer retroceder al gobierno? ¿Cuáles son las dificultades que debemos superar para triunfar?
    El principal problema es el acuerdo que existe entre el kirchnerismo y Macri en la ciudad, que reduce el presupuesto de la educación pública al tiempo que aumenta el subsidio a la privada. Tengamos en cuenta que hace sólo una semana, el bloque K aprobó dicho presupuesto.
Además la Coalición Cívica ya había presentado un proyecto sobre las Juntas similar al del Pro (elimiaría nueve juntas y las que quedan cambiarían la composición colocando más gente del ministerio) y ahora Diego Kravetz (kirchnerista actualmente en el bloque de Telerman), después de mantener silencio, presentó un proyecto que elimina ocho juntas y también cambia la composición numérica). Parece que estos bloques están muy preocupados en consensuar rápidamente con el Pro como si el problema del sistema educativo fuera su democracia interna. Ninguno se preocupa por consensuar nada con los maestros.
¿Cuáles son las consecuencias de este acuerdo para los docentes de la ciudad?
   A parecer es muy difícil que los bloques que vienen siendo tan amables con el jefe de gobierno, puedan ser los que derroten los planes del macrismo en cuanto a nuestras Juntas.
    Pero además, el pacto entre el kirchnerismo y Macri condiciona a la conducción de UTE, que luego de las elecciones de Junta e intentando que no se note, le fue dando tiempo a Bullrich.

   Ahora, dicen que los maestros autoconvocados, o nucleados en Ademys, no debemos realizar ninguna acción de presión sobre los legisladores, sino que debemos dejar que la Lesgislatura funcione “democráticamente”... Preguntamos: ¿Qué tiene de legítima una sesión rodeada de patovicas, cuando la inmensa mayoría de la docencia expresó su aval a las Juntas no sólo en la calle sino en la propia elección del 3? ¿Ahora es más legítima esta sesión legislativa que nuestros votos?
    Si la respuesta a esto fuese que la población votó a estos legisladores... ¿ellos comentaron a sus votantes algo sobre estos proyectos? ¿comentaron en Paritarias alguna vez su “preocupación” sobre el funcionamiento de las Juntas? ¿el apoyo de los votantes les da derecho a destruir un organismo democrático cuando la inmensa mayoría de los docentes lo rechaza? ¿Por qué no aceptan realizar un plebiscito a la comunidad educativa?
    Los docentes en las escuelas reclamamos otra cosa: profundizar esta lucha hasta derrotar estos proyectos, y en todo caso que se discuta en las escuelas qué es lo que debe modoficarse en el Estatuto del Docente.
    Por eso, el jueves 1º abracemos todos juntos la Legislatura a la hora en que entran los legisladores. Ya aprendimos que tenemos que estar temprano, y no a las 15.30 como están convocando muchos gremios, para demostrar que somos muchos y que no podrá resultar fácil destruir la escuela pública.